Cascadas de Micos Un lugar perfecto para la Aventura y el Ecoturismo

Las cascadas de Micos es uno de los sitios turísticos mas visitados de la zona huasteca y no solo por la cercanía que existe entre este y el principal centro distribuidor de turismo de la región: Ciudad Valles, sino por las diversas alternativas de actividad que estas ofrecen al visitante.

Para llegar a las cascadas de Micos nos tomará cerca de 30 minutos si estamos hospedados en Ciudad Valles. La ruta para llegar es la siguiente: debemos tomar la carretera Federal #70 Valles-Río Verde, a la altura del kilómetro 7 daremos vuelta a la derecha para recorrer una parte del camino estatal que comunica Valles con el Municipio de El Naranjo, después de recorrer 15 kilómetros veremos los anuncios que nos indican que hemos llegado a nuestro destino final: Las Cascadas de Micos! Sin embargo en algunas de las señales encontraremos que el paraje también se conoce como “Pago Pago” al llegar a esta señalización solo nos tomará recorrer un par de kilómetros de terracería en buenas condiciones que cualquier vehículo puede transitar sin mayor preocupación.

Las cascadas de Micos son administradas por habitantes del ejido “El Platanito” mismos que se organizan para mantener el orden, la limpieza y el funcionamiento en general del paraje natural. Al llegar alguno de los lugareños nos indicará donde podemos estacionar nuestro vehículo y nos hará el cobro respectivo por el uso de estacionamiento, en estos momentos estaremos ya escuchando el murmullo del río que se localiza a unos cuantos pasos y del cual sus cascadas nos sorprenderán.

El conjunto total de cascadas suman 7 diferentes caídas en forma escalonada y dividida una de otra por pozas cristalinas ideales para nadar cabe mencionar que el tipo de roca que aquí encontramos es conocido como travertina cuya formación consta de sedimento de diferentes minerales que con el paso del tiempo y el agua acidificada a través de la roca caliza preexistente va disolviendo la antes mencionada y arrastrando estas partículas que se van uniendo en caprichosas y pequeñas formaciones lo que puede hacer bastante difícil caminar sin calzado en las rocas. Las formaciones caprichosas de la  travertina crean un espectáculo sin igual a verse cubiertas de agua, helechos y musgos. La longitud de cada una de las cascadas varía desde la más alta que se encuentra en la parte superior del paraje que mide 20 metros hasta pequeñas cascaditas de menos de 1 metro.

Las actividades que Micos nos permite realizar van desde caminatas a un lado del caudal del río, observación de flora y fauna en particular aves como las quilas, el martín pescador, el momoto o también conocido como pájaro reloj, las calandrias, los patos buzos o cormoranes, carpinteros, charas verdes, chachalacas, las garzas tigre mexicano así como la garza común, entre otras especies. También podemos realizar plácidos paseos en canoa por la periferia del paraje, observando de cerca algunas caídas de agua, podemos nadar y refrescarnos y para los más aventureros, Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo ligero, Salto de cascadas o cascading, actividad que consiste en recorrer cada una de las cascadas con la compañía de un chaleco salvavidas, un casco y por supuesto un guía profesional que nos oriente y nos indique las medidas de seguridad para saltar y sumergirnos cascada por cascada teniendo oportunidad de nadar en cada una de las pozas que antecede a cada caída de agua.

Otra singular forma de conocer estas cascadas es recorriéndolas en kayak de agua turbulenta, año con año este sitio es visitado por escuelas Internacionales de kayak y por kayakistas de diferentes países de alrededor del globo ya que es uno de pocos lugares en el mundo que proporcionan emoción y aventura en el rango aproximado de un kilómetro y con un fácil acceso. Para practicar kayak de agua turbulenta en estas cascadas es indispensable además del equipo básico de seguridad, contar con experiencia previa o la asistencia de kayakistas de nivel avanzado para asegurarnos de que nuestro recorrido sea un éxito.

Otra de las actividades de aventura que podemos realizar en Micos es el descenso en balsa o Rafting, esta actividad sólo se puede realizar durante el verano, que el caudal del río aumenta y permite su navegación en embarcaciones de mayor envergadura como son las balsas para descenso de río, indiscutiblemente es requerida la operación de las mismas por un guía profesional ya que durante el trayecto encontraremos diversos obstáculos que debemos evitar y algunas maniobras en diferentes secciones del mismo, sin embargo la sección navegable nos permite conocer una parte de Micos con una gran variedad de árboles, aves y locaciones que solo a través de un recorrido de esta naturaleza nos es posible visitar.

Durante la temporada de agua baja que comprende los meses de enero a junio también es posible hacer descensos en cámara de llanta actividad conocida como”llanting” o tubbing para este tipo de bajada es muy importante protegerse el cuerpo de las rocas durante el trayecto y usar casco asi como chaleco salvavidas, como comentamos al inicio de este artículo, es un tipo de roca bastante abrasiva. Actualmente en ciertos trayectos del río existen cables de acero para deslizarse por los mismos, esta actividad se conoce con el nombre de “tirolesa” y permite observar el paisaje desde la copa de los árboles.

Para la práctica de cada una de estas actividades es indispensable conocer las temporadas o niveles de agua del río que se listan a continuación:

  • Salto de cascadas: de noviembre a febrero y algunos meses en el verano
  • Kayak: de noviembre a febrero y algunos meses en verano
  • Rafting: de julio a octubre
  • Llanting: de enero a junio
  • Paseos en canoa: todo el año
  • Caminatas y observación de aves: Todo el año
  • Tirolesa: Todo el año

Estas fechas pueden tener ligeras variaciones dependiendo siempre de las condiciones climatológicas. Es sumamente importante en las actividades acuáticas contar con la asesoría y supervisión de guías profesionales para disminuir los riesgos que van implícitos en las actividades en contacto con la naturaleza. Durante la realización de actividades acuáticas con inflables es primordial no atarse al cuerpo ningún objeto de ninguna naturaleza para evitar atraparse con el mismo. Y recuerda que usar chaleco salvavidas es indispensable en cada actividad.

 

Rios huastecos