SALTO DE CASCADAS EN MICOS

Rodeada de paradisíacos rincones, al sureste del Estado de San Luis Potosí, se localiza la Huasteca Potosina, en el marco de sus espectaculares cascadas encontramos un peculiar sitio denominado las cascadas de Micos y el balneario pago-pago, el nombre de Micos se le adjudicó al lugar por la gran cantidad de monos araña que en él existían, actualmente por declararse extintos, uno de los parajes más versátiles de la región, conformado por un conjunto de 7 caídas de agua que van desde los 2 hasta los 20 metros de altura, la peculiaridad de este sitio radica en la cantidad de actividades que en él se pueden practicar, desde nadar en sus apacibles y transparentes aguas de la poza principal que forma parte del balneario, rodeada de árboles entre ellos sabinos, sauces, fresnos y cedros de los cuales suspendido entre sus ramas encontramos gran cantidad de heno lo que crea una atmósfera relajante a la vista, en esta misma poza se puede realizar un paseo en canoa por la periferia del balneario y disfrutar de cerca de la brisa de una cascada formada por el excedente de agua que se eleva para dar movimiento a las turbinas de una hidroeléctrica ahí instalada, así como admirar la caída principal de agua del río Micos.

Si el espíritu requiere más adrenalina, será indispensable ubicarnos en la parte superior del conjunto de cascadas para poder realizar el “cascading” o “salto de cascadas” que consiste brincar cada una de las caídas de agua, con la protección de un casco y un chaleco salvavidas y por supuesto con la dirección de un guía especializado que conozca los sitios indicados para saltar,   disfrutando el vértigo   y observando diferentes tipos de aves que atraviesan este pequeño cañón formado por la Sierra de la Colmena, realizar el Salto de Cascadas es muy divertido y apto para toda la familia a partir de los 6 años de edad, no es indispensable saber nadar pero si es básico no tenerle miedo al agua.
 
Durante la época de lluvias las apacibles aguas del río Micos toman fuerza creando rápidos clase II, los que permiten su navegación en balsa y con instructores certificados ya que la enorme cantidad de vegetación e islas en medio del curso del río requiere un guía experimentado para que nuestro descenso  sea muy seguro y divertido. En esta época ya no es posible realizar el salto de cascadas. La mejor temporada es de noviembre a marzo, cuando el caudal del rio es estable, después de esta fecha habrá que contactarse con el operador de la actividad para que nos indique si es factible realizar la actividad.

Recomendaciones: se puede hospedar en Ciudad Valles y de ahí desplazarse hacia las cascadas con el operador o bien rentar un espacio en las áreas de acampado cercanas al sitio e informarle al operador de la actividad. No salte sin usar chaleco salvavidas y casco. Infórmese de las condiciones climatológicas que influyen en las actividades disponibles. Las actividades se reservan con anticipación y los recorridos parten de Cd. Valles S.L.P

Restricciones: No apto para personas cardiacas, mujeres embarazadas, personas con operaciones recientes o problemas de espalda ni exceso de sobrepeso.

Rios huastecos